En la jornada ESI del 23 de junio se leyeron diferentes cuentos para hablar de la diversidad, los gustos y los estereotipos.
Estuvimos hablando de las actividades que habitualmente están asociadas a las mujeres y cuáles a los hombres, pero también pensando en que no tienen por qué ser siempre así, o que una persona puede elegir hacer cualquier cosa sin sentir que deja de ser quién es, ni que es ni más ni menos que nadie.
Con los/as chicos/as de 1° compartimos la lectura de " Yo voy conmigo" De Raquel Reguera" y se preguntaron ¿ Por qué la nena tenía que dejar de ser como era para gustarle a Martín?
En 4° leímos " Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte" Luego de leerlo pudimos conversar entre todos y todas sobre los trabajos de las personas y los roles que tienen en la sociedad, pudimos encontrar diversas respuestas a las siguientes preguntas:
"¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN HOMBRE SEA EXTRAORDINARIAMENTE FUERTE? ¿UNA MUJER TAMBIÉN PUEDE SERLO? ¿CREEN QUE EXISTEN TRABAJOS PARA VARONES Y TRABAJOS PARA MUJERES? ¿TODAS LAS PERSONAS PUEDEN TRABAJAR DE LO QUE QUIEREN?"
Después de tanta charla y debate armamos carteleras con las opiniones de los chicos y las chicas
Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada
persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor. Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por
los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario